miércoles, 11 de febrero de 2009

¿ES NECEASRIO PREPARARSE PARA TRABAJAR?

Entrevista a Oriol Homs

En ella habla de la importancia de la formación profesional y sobre que se necisitará para conseguir trabajo.

“No nos sobran universitarios, sino personal poco cualificado”

Homs advierte de que nos dirigimos hacia una sociedad en la que se va a exigir una mínima cualificación
Presidente de la Asociación Catalana de Sociología y miembro del Centro Europeo para el Desarrollo de la FP. Oriol Homs acaba de publicar el último estudio de la Fundación La Caixa titulado La Formación Profesional en España. Hacia la sociedad del conocimiento.[ + ]



¿Es la FP una segunda opción?
En absoluto. Es la vía de acceso al mercado de trabajo. Es la vía de especialización, ya sea al final de la ESO o al final del Bachillerato. O incluso ahora discutiríamos si esos famosos másters que tanto se están desarrollando es lo que podríamos llamar la FP de nivel universitario.

¿Cómo será el trabajo en esa sociedad del conocimiento a la que nos encaminamos?
La previsión es que los tipos de trabajo y los cambios organizativos en el mercado de trabajo apunten hacia una mayor exigencia de capacidades personales, que son complementarias a las necesidades estrictamente profesionales, es decir, a las técnicas de especialización en un campo determinado. Se nos requiere que desarrollemos capacidades que les llamamos competencias, es decir capacidad de movilizar aquello de lo que eres capaz de hacer. Porque no basta con decir que sabes hacer una cosa, sino que tienes que demostrar que eres capaz de hacerlo y que lo haces en condiciones profesionales.

¿Y qué tipos de empleo serán los que se creen?
Los empleos que se vayan creando se van a caracterizar por estar polarizados. Unos empleos serán muy altamente cualificados, muchos; y otros, también muchos, poco cualificados. Es decir, la sociedad del conocimiento no elimina necesidades básicas con trabajos poco cualificados. Esperamos una necesidad mayor de cualificación en general, a pesar de que los trabajos no siempre sean altamente cualificados, y una gran necesidad de empleos, de mano de obra para poder hacer frente a la problemática del envejecimiento de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario